Aller au contenu

Messages recommandés

Posté(e)

Bonjour,

Je suis passée aujourd'hui avec le sujet n°1. Etant donné qu'on tire au sort le sujet, il est possible de retomber dessus, donc voici à peu près le texte :

La fàbrica de boxeadores

Tijuana, la ciudad mexicana de la frontera de EEUU .

Por más de dos décadas este lugar ha sido un purgatorio social, me dice Rómulo Quirarte, el legendario entrenador. El gimnasio queda en el centro de una docena de barrios populares donde el crimen organizado fincó sus laboratorios de anfetaminas, bandas de traficantes de inmigrantes, casas de seguridad y escuadrones de sicarios. Miles de jóvenes intentan salir de ese infierno y algunos han llegado a este club-escuela, donde además de boxeo se les enseñan valores humanos, disciplina, resistencia física y, sobre todo, alejarse de la delincuencia.

“Aquí siempre les hemos dicho que primero está el estudio y después el boxeo. Es una condición que les ponemos si quieren seguir entrenando”, dice don Rómulo,

Casi todos los que están aquí rebotando sus cuerpos y encajando golpes conocen a alguien que perdió la vida por sobredosis, asaltos o ajustes de cuentas. Como si el sufrimiento por la pérdida los fuera preparando para el dolor del boxeo, pues el box ante todo es estar dispuesto a soportar el dolor de los golpes y sobreponerse con valentía. “Si quieres la gloria, tienes que soportar la agonía”, escribió el sociólogo-pugilista Loïc Wacquant.

En la semioscuridad de una de las esquinas del club está Omar Avendaño, un boxeador de 19 años de rostro moreno, todavía con las espinillas de la adolescencia recién dejada. Su cuerpo de 1.60 metros y 59 kilos, parece el de un niño.

Me cuenta, mientras se venda las manos, que al menos ahora debía llevar unas ocho peleas profesionales, y no dos como consta en su récord, de no ser porque estuvo en prisión nueve meses el año pasado. Llegó a Tijuana en el año 2000 luego de que sus padres se divorciaron. Su madre pretendió cruzarlo ilegalmente a Estados Unidos por el desierto, pero tras dos intentos fallidos se quedaron a vivir en la emblemática colonia Libertad, un barrio situado a un costado del cerco metálico que divide San Ysidro, California, y Tijuana.

Asegura que a los 16 años fue adiestrado para ser guía de indocumentados y luego traicionado. Trabajaba con un policía municipal que alternaba su oficio con el de coyote, guiando migrantes en su paso ilegal hacia Estados Unidos a cambio de una cuota. Dice que perdió la cuenta de cuántos migrantes guió, “más de 100 seguro”; pero no olvida los últimos cinco que ayudó a cruzar, pues fueron la disputa para que el policía que mandaba sobre este grupo de coyotes lo metiera a la cárcel. Según El Veracruz, otro guía que lo acompañó en la travesía con los migrantes les cobró cinco mil dólares y luego escapó sin darle su comisión y, lo más grave, sin pagarle a su jefe. “En ‘la pinta’ (cárcel) yo seguí entrenando. Corría todos los días en la explanada y por las tardes entrenaba con un ex boxeador que también estaba preso. En lo único que pensaba era en convertirme en un gran boxeador, ése ha sido mi sueño desde que llegué a Tijuana. Allá en Veracruz me hablaban de que aquí entrenaban los mejores boxeadores de México y por eso le dije a mi mamá que quería quedarme aquí, por eso no me he ido a Estados Unidos a pesar de que he tenido muchas oportunidades”, dice.

Por Omar Millán, octubre 2008, la revista "Gatopardo"

Bon courage.

Posté(e)
le meme sujet que toi chtiteclo29, le theme me parlait mais pas trop le texte

dejaj'ai dit que Ruben etait un petit garçon... c'est une fille :sad:

bref et pour l'entretien ben serieux manque de vocabulaire !!!

:lol::lol::lol::lol: Je me suis plantée aussi ! j'ai dit que c'était un petit garçon,en même temps je ne me souviens pas que c'était précisé qq part que c'était une fille et en plus pour moi c'est un prénom de mec! Enfin les nanas du jury ne m'ont rien dit,elles m'ont laissée faire mon speech.

Oui pour moi l'entretien aussi plus difficile,j'ai une licence d'anglais,pas d'espagnol,et même si j'adore cette langue,ca ne vient pas spontanément,c'est dur d'articuler ses idées!

Posté(e)

Je suis aussi tombée sur le sujet 8 sur la tv, thème sympa, mais franchement pas tout compris du texte et malheureusement elles sont revenues sur l'explicitation de certains points que j'avais pas forcément compris donc j'ai brodé comme j'ai pu. D'ailleurs si quelqu'un peut m'expliquer la fin du texte sur la première page, les jumeaux, l'Eglise j'ai rien compris. Sinon, moi en première partie j'ai donc résumé le texte et en deuxième partie je suis partie sur la place de la télé aujourd'hui que j'ai élargie au thème de l'obésité... Voilou. Plus qu'une épreuve on touche au bout, mais dur dur de faire des pronostics, on peut juste espérer. Bonne continuation à tous.